Voluntari@s por Madrid
Ayuntamiento de Madrid

13/03/2020


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Voluntarios por Madrid

Actuaciones en el marco del COVID-19

Acompañamiento Actuaciones puntuales Emergencias Familia Mayores Otros Participación Salud mental Sensibilización

Desde el primer momento en que se decretó el Estado de Alarma, el programa municipal de voluntariado Voluntari@s por Madrid reaccionó ante la situación de vulnerabilidad que muchas personas han sufrido como consecuencia de la crisis sanitaria y económica que esta pandemia ha traido consigo.

Por ello, la mayoría de las actuaciones iniciales que se han llevado a cabo en las primeras semanas se dirigían a apoyar a estos colectivos. Ejemplo de ello es la campaña denominada “Buena Vecindad”, que alentaba a ayudar a los vecinos y vecinas mayores. Muchas personas voluntarias pusieron los carteles difundidos por esta campaña en los portales de su vivienda, mediante los que se ofrecían a realizar estas compras o gestiones, generando así una red de solidaridad en sus propios edificios que fue muy importante en esos primeros momentos de incertidumbre.

Pronto el programa municipal pudo responder de manera directa a más de cien solicitudes de ayuda para ir a la compra, recoger medicamentos, acompañamientos médicos, apoyo psicológico, salidas para dar un paseo... actividades que, además, han servido para que las personas atendidas se sintieran un poco más acompañadas por los voluntarios y voluntarias que las han llevado a cabo.

Se habilitó también un teléfono gratuito de acompañamiento telefónico, Minutos en Compañía, en el participaron más de cien personas voluntarias que dedicaban su tiempo a escuchar, tranquilizar y animar, trasmitiendo el afecto y el cariño tan necesario en esos momentos. A través de este servicio, se recibieron 8.355 llamadas, con un total de 61.100 minutos de compañía.

A nivel comunitario, hemos visto el surgimiento en la ciudad de Madrid de infinidad de redes de ayuda, tanto formales como informales: plataformas de ayuda vecinal en los barrios, donaciones particulares, bancos de alimentos, ONGs, grupos de voluntarios... han sido algunas de las muestras de solidaridad aparecidas en los últimos meses.

En este contexto de solidaridad y participación ciudadana, el programa municipal ha tenido un papel fundamental en la detección y cobertura de necesidades sociales. Además, ha servido de receptáculo de la gran respuesta solidaria de muchos vecinos y vecinas de Madrid, registrando más de 2.700 ofrecimientos de colaboración mediante el voluntariado en cualquier actividad que pudieran servir de ayuda en esos difíciles momentos.

Transcurridas las primeras semanas, desde el programa municipal  se detectó que muchas personas empezaban a sufrir estrés, ansiedad, malestar emocional o duelo por la pérdida de seres allegados. Por ello, un grupo de psicólogas voluntarias de Voluntari@s por Madrid han atendido esos casos de manera telefónica para aliviar, en la medida de lo posible, estas secuelas.

Por otra parte, como consecuencia de la crisis económica aparejada con la sanitaria, hemos vivido la aparición de cada día más familias que sufrían la falta de acceso a los alimentos. Para solventar esta urgente necesidad, los Servicios Sociales de los diferentes distritos han gestionado el reparto de comida a estas familias con el apoyo del programa Voluntari@s por Madrid. Así, casi 900 personas voluntarias han colaborado en el reparto de 32.634 menús en la práctica totalidad del territorio municipal.

La crisis del COVID-19 ha despertado la solidaridad ciudadana, revelando que el voluntariado puede ser un vehículo a través de cual contribuir a una sociedad más justa. Son nuestros héroes y heroínas de barrio quienes harán posible este cambio y los que están por venir.