Voluntari@s por Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Haz una acción solidaria por otras personas y pasa la tarjeta de Cadena Solidaria

La ciudadanía madrileña, alegre, solidaria, con una actitud abierta al mundo y a las personas, hace muchas cosas positivas por nuestra ciudad.

Nos ilusiona pensar que hay miles de personas en Madrid activas y responsables con su entorno, que se implican y les divierte estar en contacto con su ciudad y con las personas que vivimos en ella.

Por eso, desde Voluntarios por Madrid te invitamos a que hagas una acción solidaria, que junto con las acciones de personas como tú se unan en una gran cadena que demuestre nuestra actitud positiva y abierta.

Somos conscientes de que hemos creado el mayor reto solidario de la historia. ¿Te unes?


Consigue tu tarjeta solidaria

La idea de que te embarques en nuestra Cadena Solidaria, es que hagas una acción altruista por alguien y que invites a otras personas a participar. Para ello hemos creado una tarjeta en la que puedes marcar tu acción solidaria y transferirla.

En la sede de Voluntarios por Madrid encontrarás tarjetas, pero también te la puedes descargar e imprimirla o, simplemente, enviarla por mensaje.


¿Qué es y qué no es una acción solidaria?

Una acción solidaria está dirigida a personas conocidas, colectivos sociales, cuidado de los animales, medio ambiente… ¡Todo lo que puedas imaginar! Entendemos que es:

- Un acto positivo y desinteresado destinado a una persona, a un colectivo, o a la ciudad, con el fin de contribuir a mejorar la vida pública y social de Madrid.
- Una acción puntual y finita.
- Un acto concreto y tangible.

En cambio, no consideramos una acción solidaria:

- Acciones que puedan sustituirse por trabajos remunerados.
- Acciones dirigidas a familiares.
- Actos destinados a uno mismo o una misma.
- Cualquier acción que contenga contenido sexual, violento, críticas a los demás o que vulnere la intimidad y el honor de las personas.
- Ideas o deseos.


¿Cómo y dónde se registran las acciones solidarias?

1. Rellena el formulario que ves en esta página. Tu acción saldrá en el módulo actualizado siempre que se ciña a las características de las acciones solidarias. Incluye, si quieres, un vídeo o foto en el que quede muy clara la acción.
2. A través del correo electrónico: comunidadvoluntariad@madrid.es. Escribiendo en el asunto: Cadena Solidaria – Nombre Apellidos.
3. También puedes contarla llamando al teléfono gratuito 900 777 888.

Y recuerda… El número de acciones es ilimitado por usuario, pero para formar parte de la cadena al menos se tiene que realizar y registrar un acto solidario.

¡Únete a la Cadena Solidaria!

Cuéntanos aquí tu acción solidaria

Escríbelo si no quieres que tu acción se refleje con tu nombre y apellidos

Los campos marcados con * son obligatorios

Los datos personales aportados serán incorporados y tratados por el Ayuntamiento de Madrid con el consentimiento de las personas que se inscriben y registran su acción en la cadena solidaria de voluntariado y garantizaran las obligaciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos Las acciones serán publicadas en el siguiente enlace:
https://voluntariospormadrid.madrid.es/cadena_solidaria

La base legal para el tratamiento y publicación de los datos se enmarca en el consentimiento de las personas participantes.

En este sentido es importante informar que en el caso que la acción solidaria que se presente aporte cualquier tipo de información gráfica o sonora a través de la cual se identifique a personas diferentes del que presenta la acción, este se  responsabiliza de que dicho material  cumple con la Ley Orgánica 1/1982, de protección del honor, la intimidad y la propia imagen, dado que de acuerdo con el artículo 7 de dicha ley, si no se dispone de su consentimiento, la captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento de su imagen, sería considerada como un incumplimiento a dicho texto legal.

El órgano responsable de la cadena solidaria es la DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (c/ Alcalá 45, 28014-Madrid).


Acciones recogidas hasta el día de hoy ¡Únete!


14 March 2019

Participé en la V Carrera Contra el Cáncer con mi madre y mi hermano el año pasado y asistí a un centro de día a hacer actividades con las personas mayores



12 March 2019

Este lunes el supermercado estaba a reventar. Una mujer mayor que pagó dos puestos por delante de mí tenía gran dificultad para meter su compra en la bolsa, por lo que cuando llegó mi turno ella seguía ahí. De repente dijo, alterada: "¡Mi bastón!". El bastón no estaba allí. La cajera le comentó que había mucha gente (la cola estaba repleta de gente) y que no podía dejar la caja para ayudarla. Le dije a la mujer que yo lo buscaría, ya que tenía muchas dificultades para moverse. Me fue indicando todos los lugares por los que había pasado hasta que por fin encontré el bastón, en la sección de quesos. Al regresar junto a las cajas, la mujer se deshacía en agradecimientos. Cinco minutos de mi tiempo fueron la vida para esta persona. Creo que con pequeños gestos de todo tipo podemos cuidarnos unos a otros y construir una sociedad mejor. Si a mis familiares mayores les ocurriera algo así me gustaría que alguien dejara su rutina durante cinco minutos para asistirles.



12 March 2019

Ayudé en el supermercado a una señora a la que se le iba cayendo la cesta con las compras.



12 March 2019

Asistí como voluntaria a la carrera por la esperanza, tomando consciencia de las enfermedades raras. Un ambiente relajado y divertido para grandes y chicos. Los niños super chulos realizando sus carreras. Son actividades en las que todos ganamos.



12 March 2019

Asistí como voluntaria a la carrera de por la salud mental. Mucha gente participando en todas las áreas: corredores, organizadores, patrocinadores y voluntarios, juntos apoyando, compartiendo.



07 March 2019

Muy a menudo me siento aquí, la he visto cambiar en todas las Estaciones, pero ahora, es cuando podría decir que es la sala de conciertos más hermosa del mundo, porque la música del verano suena con una intensidad inmensa, ya que el eco de las chicharras cantando a la vez es majestuoso. Suenan por todas partes en este rincón perdido de la Casa de Campo. Aunque no se ven, el verano se te introduce en el corazón sentada en uno de sus banquitos. Si sumo las chicharras, las avispas alfareras, las hormigas y las cotorras junto a palomas y mirlos...este lugar es un paraíso que evita que pueda concentrarme en cualquier lectura...nunca consigo pasar de la primera página. Es una mariposa amarilla, una mariquita, un cardo marchito, una espiga, una ráfaga de aire cálido... Es un lugar sagrado. Confieso que resulta curioso como una plaza olvidada, asilvestrada y desconocida, es la que me ofrece el verano más sincero y especial de Madrid.



26 February 2019

colaboro en el reparto de alimentos en la parroquia encarnación por caritas . los lunes y los martes



21 February 2019

Ceder el asiento en el transporte público.



21 February 2019

El otro día ayudé a una mujer mayor con las bolsas de la compra.



21 February 2019

Apoyo escolar a niñas de entre 3 y 7 años en el centro hogar maría Inmaculada.