Voluntari@s por Madrid
Ayuntamiento de Madrid
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Condiciones de uso

AVISO LEGAL SOBRE LAS CONDICIONES DE USO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL PORTAL DE GOBIERNO ABIERTO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

1. Ámbito de aplicación de las condiciones de uso

La participación (entendiéndola como participación activa, más allá de la lectura del contenido presente) en la Comunidad Virtual de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid se regula por las presentes condiciones de uso que vinculan a todas las personas que participen en este sitio web. Por ello, cualquier persona que desee participar deberá registrarse, a cuyo fin se solicitará la aceptación de estas condiciones de uso.

El Ayuntamiento de Madrid se reserva la facultad de modificar las presentes condiciones de uso para la participación en el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, cuya última versión se publicará en este sitio web.

El Ayuntamiento de Madrid se reserva la facultad de modificar las presentes condiciones de uso para la participación en la Comunidad Virtual de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, cuya última versión se publicará en este sitio web.

2. Objetivo de la iniciativa

A través de la Comunidad Virtual de Voluntariado, el Ayuntamiento de Madrid quiere fomentar la participación de los voluntarios facilitando una herramienta que ponga a su disposición toda la información necesaria para participar activamente en la vida de la ciudad. Apostamos por que cada voluntario tenga a su alcance la información sobre los proyectos y/o actividades que más se ajusten a sus inquietudes, expectativas e intereses.

3. Participación de menores de edad en la Comunidad Virtual de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid

Podrá darse de alta válidamente cualquier persona física a partir de los 16 años. Mediante la aceptación de estas condiciones de uso se declara tener 16 años o más. Los menores de edad dados de alta en la comunidad virtual serán citados a una entrevista presencial en la sede de Voluntarios por Madrid. Para que puedan ser dados de alta como voluntarios será precisa la autorización del padre, madre o tutor/a en los términos establecidos en los artículos 8.2 a) de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado y en el artículo 5.2 de la Ley 1/2015, de 24 de febrero, del Voluntariado en la Comunidad de Madrid.

4. Obligaciones de los usuarios de la Comunidad Virtual de Voluntariado

Al ser el Ayuntamiento de Madrid un punto de encuentro cuyo objetivo es fomentar e incrementar la participación activa, los usuarios están obligados a hacer un uso diligente y acorde a dicho objetivo.

El Ayuntamiento de Madrid no es responsable de los datos inexactos, incompletos o falsos que sean aportados por los usuarios, siendo éstos responsables de la veracidad de los mismos. En caso de litigio de cualquier clase o por cualquier motivo entre los participantes en el sitio web y/o un tercero, el Ayuntamiento de Madrid quedará exento de cualquier responsabilidad por reclamaciones, demandas o daños de cualquier naturaleza relacionados o derivados del litigio.

5. Uso de la Comunidad Virtual de Voluntariado

Los participantes podrán acceder y navegar por la Comunidad Virtual de Voluntariado libremente y de forma anónima. Se puede acceder introduciendo credenciales a la comunidad como persona física o como entidad social.

Sólo se solicitarán credenciales a personas físicas para las siguientes acciones:

  • Cambiar contraseña
  • Modificación de perfil
  • Solicitud de cita

Para ello será necesario un registro previo en el que se solicitarán nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico.

En el caso de las entidades sociales se solicitarán credenciales, previo registro, para las siguientes acciones:

  • Cambiar contraseña
  • Difusión de actividad en agenda
  • Demanda de voluntarios
  • Publicación de proyecto
  • Otra solicitud

6. Finalidad del tratamiento de los datos proporcionados por los usuarios

1.- Respecto de las personas físicas:

Los datos inicialmente facilitados por personas físicas tendrán la finalidad de concertar una cita para una entrevista presencial, en la que se podrá tramitará o no su alta en el Programa Municipal de Voluntariado.

Los datos facilitados de manera sucesiva, una vez se ha efectuado el registro previo, tendrán como finalidad modificar sus datos, concertar una cita personalizada y, con carácter general, la organización y gestión de las personas pertenecientes al cuerpo de Voluntarios por Madrid.

2.- Respecto de las entidades sociales:

Los datos inicialmente facilitados por entidades sociales tendrán como finalidad establecer un contacto con la entidad, bien por vía telefónica o correo electrónico, o bien concertando una reunión para establecer los cauces de la colaboración.

Los datos facilitados de manera sucesiva, una vez se ha efectuado el registro previo, podrán tener como finalidad modificar sus datos, recibir solicitudes de voluntarios, de difusión de una actividad en la agenda, de publicación de proyecto u otras solicitudes.

7. Política de privacidad y protección de datos

Los datos recabados serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de voluntarios”, responsabilidad de la Dirección General de Participación Ciudadana, con domicilio en la calle Alcalá 45 (28014 Madrid), correo electrónico “dgpartciudadana@madrid.es” y teléfono 91 513 35 68.

Los datos se recaban con la finalidad de organización y seguimiento de las personas voluntarias y de las actividades de voluntariado que se desarrollan. Los datos proporcionados se conservarán con la finalidad descrita mientras no se oponga a ello o solicite la baja como voluntario/a y la cancelación de sus datos. Una vez solicitada la cancelación de sus datos, estos serán bloqueados durante el plazo de 5 años, a disposición únicamente de Administraciones Públicas, Juzgados y Tribunales para atender a posibles reclamaciones, tras los cuales, dichos datos serán suprimidos. No serán utilizados para elaborar decisiones automatizadas respecto a la acción voluntaria.

El tratamiento de datos queda legitimado mediante el consentimiento de las personas interesadas. La base legal para el tratamiento de los datos se enmarca en el contexto de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado y la Ley 1/ 2015 de 24 de febrero, que establece como objeto el de promover y fortalecer el voluntariado, así como crear el marco idóneo para que las relaciones que puedan establecerse entre los destinatarios de las actividades de voluntariado, los voluntarios, las organizaciones de voluntariado y las administraciones públicas contribuyan de manera óptima al bienestar social.

Los datos no podrán ser cedidos a terceros, excepto cuando hayan sido autorizados por el usuario, o la información sea requerida por la autoridad judicial, ministerio fiscal o la policía judicial, o la misma venga prevista en la ley.

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Dirección General de Participación Ciudadana se están tratando datos personales que les conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

Para ello las solicitudes pueden dirigirse a la Dirección General de Participación Ciudadana (con domicilio en la calle Alcalá 45, 28014 Madrid, correo electrónico dgpartciudadana@madrid.es).

En determinadas circunstancias, las personas interesadas podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. También por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Asimismo, tiene derecho a retirar el consentimiento otorgado, en cuyo caso será efectivo desde el momento en el que lo solicite, sin tener efectos retroactivos, y derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

8. Normativa aplicable

Las normas del ordenamiento jurídico español rigen de manera exclusiva estas condiciones de uso. Cualquier disputa, controversia o reclamación derivada de estas condiciones de uso, o el incumplimiento, rescisión o invalidación de estas, se resolverán exclusivamente ante los juzgados competentes.

9. Revisión de las condiciones de uso

El Ayuntamiento de Madrid se reserva el derecho de revisar las presentes condiciones de uso y la política de privacidad en cualquier momento y por cualquier razón. En dicho caso, los usuarios registrados serán avisados a través de este espacio en línea y, si continúan utilizando el Portal de Gobierno Abierto, se entenderán aceptadas las modificaciones introducidas.